En la secuencia de apertura de la película del año pasado “El Exótico Hotel Marigold”, el personaje de Judi Dench está hablando por teléfono con su proveedor de Internet para cambiar algo de la cuenta. Después de escuchar cuatro veces la grabación "su llamada es importante para nosotros", la atiende finalmente una representante del servicio que, amablemente, le dice que no puede hacer ningún cambio porque la cuenta no está a su nombre. Cuando Dench, muy apenada, le dice que el propietario de la cuenta era su marido pero que ha muerto, la representante solo repite el guión y se niega a ayudarla.
Eso, mis amigos, es una falla épica.
Todos los días experimentamos media docena de fallas o más. La mayoría son pequeñas. Nos pasamos la salida de la autopista o el restaurante se quedó sin nuestro postre preferido. Algunas fallas son más grandes. Lo que hace que una falla sea "épica" es la existencia de un arreglo fácil (aquí estoy hablando de sentido común, como salido de un dibujo de Dilbert) que pudo haber evitado todo el lío. A veces, las personas mueren. Los representantes necesitan un guión para eso, un plan B, que preferentemente comience con "Lo siento mucho".
Parece lo suficientemente fácil. Sin embargo, mencione las pesadillas del servicio al cliente durante la una cena y las personas se interrumpirán entre ellas para contar su historia de terror.
¿Cómo lo deletrea?
Esta es mi historia. Cuando operaron a un amigo, varias de nosotras colaboramos para comprar un gran ramo de flores que pedí a un servicio en línea. Al día siguiente, me enteré de que mi amigo se había recuperado tan bien que había abandonado el hospital temprano y ya estaba en su casa.
¡Qué buena noticia! Pero esperen, ¡el ramo! ¿Dónde estaba? Llamé al servicio al cliente. Había eco y ruidos en la línea. El acento de la representante confirmó mis sospechas. Expliqué la situación en ese tono especial, lento y fuerte que uso
para los hablantes no nativos de inglés que se encuentran del otro lado de una conexión telefónica deficiente. No hay problema, me dijo, solo necesito la nueva dirección para la entrega.