Al trasladar los servicios de IT a la nube, pero manteniendo el firewall corporativo, IT se puede adaptar a los requisitos empresariales y las solicitudes de servicio con mayor rapidez y proteger y administrar los activos de la empresa.
Las empresas están descubriendo que obtienen ahorros de costos y otras ventajas al implementar nubes privadas.
Según una encuesta de 2012 realizada por Forrester Consulting, las empresas que implementan nubes privadas realmente disfrutan de un "acceso acelerado a los recursos de pruebas e implementación" y "mayor eficiencia del equipo de IT" a una tasa aún mayor que el ahorro de costos.
Haciendo la tarea
Al tener cuidado con la seguridad y trasladar solo los proyectos adecuados, las empresas pueden lograr que su nube privada les genere retornos de inversión a corto y largo plazo. Tenga en cuenta que trasladarse a la nube requiere un cambio en la estrategia del departamento de IT y la implementación se debe planear con mucha anticipación. Estos cuatro consejos pueden ayudar a que la transición no presente problemas:
- Brinde a la organización tiempo suficiente para revisar los requisitos del servidor, actualizar el ancho de banda y controlar las políticas y normativas de cumplimiento.
- Reúnase con las unidades empresariales para analizar los requisitos de implementación y conocer qué aplicaciones son mejores para su plataforma de nube privada.
- Busque las aplicaciones que tienen amplios requisitos de disponibilidad. La principal ventaja de una arquitectura fuerte es la alta disponibilidad. Por lo tanto, al evaluar las aplicaciones para ver su potencialidad en una nube privada, un buen lugar donde comenzar es con los acuerdos de nivel de servicio existentes.
- Identifique las cargas de trabajo que se adaptan bien a una nube privada. Los casos de uso más comunes incluyen entornos de desarrollo/prueba, sitios web y computación de alto rendimiento. Pero no tiene que detenerse allí. Con frecuencia, las aplicaciones de colaboración se adaptan de manera excelente a la nube.
Colaboración en la nube
¿Qué tipos de servicios o aplicaciones son los mejores para la nube privada? Tendrá que realizar una evaluación individual de cada herramienta de colaboración en su entorno para averiguarlo. Pero tenga en mente estas características generales:
- Correo electrónico. El correo electrónico es una aplicación de misión crítica con cargas de trabajo fluctuantes, pero muchos sistemas de correo electrónico empresariales no funcionarán correctamente en la nube y es posible que se requiera un nuevo diseño. Igualmente, esto puede ser una inversión que valga la pena y el correo electrónico sigue siendo un objetivo reconocido para la implementación de la nube privada.
- Uso compartido de documentos. Si los empleados necesitan transferir grandes archivos y colaborar en ellos desde ubicaciones remotas, una nube privada puede admitir mayor rendimiento, reducir la espera y sumar seguridad. No obstante, convencer a los usuarios para que abandonen sus herramientas de terceros puede ser sumamente difícil; comuníquese de manera proactiva para iniciar este cambio cultural.
- Comunicaciones unificadas (UC). UC, que generalmente incluye todas las maneras de conferencia (audio, video, web), se ha asociado tradicionalmente con un hardware dedicado; esto se puede trasladar a una nube privada. Los beneficios pueden incluir un mejor soporte para los trabajadores móviles, mejor administración y mayor utilización de recursos.
Finalmente, cuando evalúe sus aplicaciones, considere priorizarlas así puede concentrar su esfuerzo inicial en áreas que brinden el mayor valor. Puede posponer aplicaciones menos críticas o aquellas que requieran modernización a una segunda fase de implementación. Trasladar un proyecto exitoso a una nube privada facilitará el camino para las otras aplicaciones y servicios que sigan.
1 Erin Harrison, “Cloud Adoption Rates Rise by 15 Percent: ODCA Survey,” (La velocidad de la adopción de la nube sube un 15 %: Encuesta de ODCA), infoTECH Spotlight, 11 de septiembre de 2012.
2 “Private Cloud Computing Market & Forecast to 2015: Worldwide eAnalysis,” (Mercado y pronóstico para 2012 de la computación en nube privada: Análisis mundial) MarketWatch.com, 11 de septiembre de 2012.