#AyudeasusClientesAhora

Por: Anita Karvé

A MEDIDA QUE LOS CLIENTES ADOPTAN REDES SOCIALES COMO TWITTER, SU EMPRESA TAMBIÉN DEBERÍA HACERLO. ES LA FORMA DE LOGRAR UN SERVICIO AL CLIENTE MÁS RÁPIDO Y EFECTIVO EN LA ERA MULTICANAL.

Damart, una popular marca de indumentaria del Reino Unido, conoce algo sobre cómo ofrecer un servicio cálido: tiene una posición dominante en el mercado de la indumentaria térmica. Con más de 2 millones de clientes en su base de datos, Damart envía la impresionante cantidad de 90 millones de promociones y catálogos todos los años para publicitar todo tipo de productos, desde chaquetas hasta ropa interior.

Debido a que apunta tanto a compradores jóvenes como a mayores, el servicio al cliente de Damart tenía un desafío por delante. Los clientes más jóvenes buscan ayuda en línea y a través de redes sociales. Mientras tanto, algunos de los clientes de la “vieja escuela” de Damart escriben cartas.

Para resolver esta situación, Damart estableció un contact center de vista unificada que aceptaba comunicaciones por teléfono, correo electrónico, Web, mensajería instantánea, faxes, documentos escaneados y mensajes de texto (SMS). Para ayudar a los clientes más modernos, Damart integró además los canales de redes sociales de la compañía (Facebook y Twitter) en el contact center. Y el sistema no ignora a los mayores: las cartas de los clientes se escanean y se hacen llegar a los agentes para brindarles una vista completa con información histórica y en tiempo real del cliente.

Aunque la experiencia del cliente siempre ha sido una prioridad para las empresas de todos los tamaños y en todas las industrias, actualmente la dinámica es diferente. Acostumbrados a una gratificación inmediata en otras áreas, los clientes actuales simplemente no quieren esperar por el servicio al cliente. Para la empresa, esto significa admitir que la famosa frase “el cliente siempre tiene la razón” ya no es suficiente. Para atraer y retener clientes, las empresas deben adoptar canales de comunicación modernos.

Avaya Innovations TENDENCIA: EXPERIENCIA DEL CLIENTE
Tendencia: : Experiencia del Cliente

Tradicionalmente, los departamentos de marketing y relaciones públicas se han encargado de las campañas de Twitter y Facebook. Pero la incorporación de las redes sociales en el contact center mejoran la experiencia del cliente de muchas maneras.

El encuentro: contact center y redes sociales

Alguna vez un nicho, las redes sociales se han convertido en un canal que las empresas no pueden darse el lujo de ignorar. Igual que las llamadas telefónicas, los mensajes en redes sociales pueden enrutarse a agentes de contact center con las competencias adecuadas. Las comunicaciones que provienen de Twitter, Facebook o blogs empresariales, pueden llegar a los agentes dentro del mismo contexto que las llamadas de voz o los correos electrónicos. Las plataformas de administración de contactos más recientes también pueden capturar información adicional sobre el cliente, incluidos la cantidad de seguidores o de amigos y el sentimiento (positivo o negativo) que generó un comentario.

Tradicionalmente, los departamentos de marketing y relaciones públicas se han encargado de las campañas de Twitter y Facebook. Pero la incorporación de las redes sociales en el contact center mejora la experiencia del cliente de muchas maneras. Garantiza una respuesta oportuna y también un manejo uniforme de las respuestas por parte de agentes capacitados específicamente en el medio. Estos dos aspectos mejoran la percepción positiva de una empresa. Además, se capacita a los agentes de contact center para responder las quejas y resolver problemas antes de que los comentarios negativos pierdan el control. Y debido a que los agentes de contact center tienen acceso a los historiales y otros datos de los clientes, pueden ofrecer una experiencia más personal.

Han emergido tecnologías que permiten incorporar redes sociales en el contact center. TweetDeck de Twitter puede rastrear tuits. Radian6 de Salesforce.com puede monitorear blogs, foros y algunas redes sociales. Y Avaya Social Media Manager permite que los representantes de servicio al cliente se comuniquen directamente a través de entornos como Facebook.

Tendencia: Experiencia del Cliente Edición 1 2013
 
La experiencia del cliente siempre es correcta

Según Forrester Research, los clientes desean distintos métodos de comunicación al interactuar con el servicio al cliente. Al interrogar sobre la forma en que habían recibido servicio al cliente en los últimos 12 meses, casi el 70 % respondió por teléfono; el 60 % usó la ayuda o las preguntas frecuentes; el 54 % usó correo electrónico; el 37 % usó chat; el 20 % usó mensajes de texto y el 19 % usó una plataforma de microblog.

Los clientes también están buscando un servicio inmediato. Forrester descubrió que casi la mitad de los adultos estadounidenses abandonan un pedido en línea si no pueden encontrar rápidamente una respuesta a sus preguntas.

Cómo crear una experiencia del cliente superior

A pesar de estos hechos descarnados, muchas empresas siguen intentando adaptarse. Otras lo han hecho rápidamente. Tomemos el ejemplo de Zappos, empresa de venta minorista de zapatos en línea. No solo la empresa ofrece un envío veloz y gratuito en todos sus pedidos, sino que también paga el envío de todas las devoluciones. Y las devoluciones pueden realizarse hasta un año después de la fecha de compra. Además, los clientes pueden hacer clic para dirigirse a una “Muro de trinos”, donde pueden acceder rápidamente a los productos sobre los que más se ha trinado.

Aunque el teléfono sigue siendo el principal punto de contacto para muchos clientes, ya no se puede ignorar a los medios sociales. Un cliente en un aeropuerto puede trinar para obtener ayuda en lugar de realizar una llamada telefónica. Consciente de esto, JetBlue Airways fue proactivo en su estrategia de soporte. Responde cada trino para que los clientes sepan que los escucha y está listo para ayudarlos.

La clave del éxito consiste en asegurarse de que los agentes de contact center cuenten con las herramientas para resolver rápidamente cualquier problema, más allá de dónde o cómo se produjo el pedido de ayuda.

Veamos el ejemplo de Motiva. La empresa con sede en San Diego es un proveedor de soluciones de servicio al cliente con 450 agentes y opera un contact center en México. La nueva generación de agentes de contact center de Motiva se siente muy cómoda con los medios sociales. Con las tecnologías de contact center de Avaya, los agentes de Motiva pueden ver las llamadas telefónicas, los correos electrónicos, los chats y los mensajes en medios sociales de los clientes, todo en una sola vista, algo imposible en los escritorios de muchos agentes. Esta integración, según el Director ejecutivo Higinio Sánchez, permite que Motiva “lleve el servicio al cliente a un nivel completamente nuevo”.

La ruta adecuada

En un ambiente heterogéneo, los pedidos de ayuda deben transmitirse rápidamente a agentes con los conocimientos apropiados que, además, no estén saturados con otras tareas. Este enrutamiento debe suceder de manera transparente y rápida detrás de escena. Esto debe integrarse con un escritorio de agente unificado que pueda manejar todas las posibles interacciones.

También es crítico que los agentes tengan acceso al contexto completo de la interacción de un cliente con la empresa. Después de todo, no hay nada más frustrante para un cliente que ver cómo lo transfieren de una persona a otra y tener que repetir el motivo de la llamada, su nombre y otra información básica. En relación con esto, los agentes deben ser capaces de colaborar con otros que tengan más experiencia o conocimientos sobre una situación particular.

Para lograrlo, las empresas deben crear una arquitectura diseñada sobre estándares abiertos, como el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP), que cumple con estándares de arquitectura orientada a servicios (SOA) y admite todos los estándares basados en Web. Una arquitectura de estándares abiertos permite una integración más sencilla entre la red telefónica, los servicios Web y las aplicaciones de infraestructura, además de brindarles a los agentes la capacidad de ofrecer un servicio personalizado a todos los clientes.

Atención al cliente en el presente y en el futuro

Las operaciones de servicio al cliente deben crecer junto con la empresa y modificarse a lo largo del tiempo. La tecnología subyacente debe ser escalable, sin ningún problema de degradación de rendimiento. La tecnología también debe abarcar varios sitios y contar con un sólido plan de recuperación ante desastres, para que los clientes nunca escuchen un tono de ocupado, una grabación donde se les diga que su llamada no puede establecerse o un mensaje de error en línea.

A medida que la experiencia del cliente comienza a afectar los precios de las acciones y la percepción general de la marca, es más crítico que nunca tratar los call centers y otras operaciones en contacto con los clientes como parte integral de la estrategia corporativa. Además, se debe estar alerta a la forma en que los medios sociales están rediseñando la función de los contact centers. Para prepararse para esta tarea monumental, comprenda las herramientas disponibles, identifique las conversaciones relevantes para su organización e incluya los medios sociales como parte integral de su estrategia de contacto con el cliente.

Avaya Innovations Tendencia: Experiencia del Cliente

Foco de Atención del Usuario:
Roland Rivera

Foco de Atención del Usuario:

COMUNICACIONES
UNIFICADAS

CON ESTÁNDARES ABIERTOS

Roland Rivera está haciendo de Avaya Aura® el núcleo de la infraestructura multivendedor de siguiente generación de la Universidad de Washington.

Por: Eric Lai

Cargo: Director, Estrategia de Redes y Telecomunicaciones, Universidad de Washington; miembro de la Junta de Directores de IAUG

Experiencia: Director asistente, Servicios de Telecomunicaciones, Estado de Washington; CIO, Centro de Aplicaciones Técnicas de la Fuerza Aérea

Educación: Licenciado en Tecnología de Transporte/Comercio Aéreo, Instituto de Tecnología de Florida; Magíster en Administración de Sistemas Espaciales y Recursos Informáticos, Universidad de Webster

Durante sus casi 30 años de carrera, Roland Rivera ha supervisado proyectos de tecnología de costa (La Florida) a costa (Washington). Su último proyecto puede ser el más ambicioso: actualizar el antiguo sistema de telecomunicaciones de la Universidad de Washington (UW) con un sistema de comunicaciones moderno y basado en SIP que brinde una variedad de servicios para los 30.000 miembros del cuerpo docente y de personal.

Es un proyecto multimillonario de varios años, que engloba a muchos proveedores. El equipo de Rivera está implementando una nueva plataforma de comunicaciones unificadas (UC) segura e integral con Avaya Aura® como base. Pero la Universidad también planea usar los sistemas de AVST, Cisco y Microsoft; en particular, el cliente de comunicaciones unificadas Microsoft Lync, que tendrá el conjunto completo de funciones de colaboración, incluida la videoconferencia.

"El proyecto es muy ambicioso, pero la visión de la Universidad de Washington (University of Washington, UW) consiste en brindar a los usuarios la capacidad de conectarse en cualquier momento desde cualquier dispositivo, ya sea desde un teléfono inteligente, una tableta, una PC de escritorio o un sistema de de video conferencia", afirma Rivera.

La implementación, que comenzó en 2011 con la estabilización de los call centers de misión crítica de la UW, se encuentra en la tercera fase: el lanzamiento de la infraestructura del sitio final y los nuevos auriculares y teléfonos con software basados en SIP que otorgan a los usuarios capacidades de UC.

Rivera, un veterano de la Fuerza Aérea que se retiró con el rango de teniente coronel, ha cambiado sus ambiciones de servicio a su país por el sistema educativo de Washington, así como también por el Grupo Internacional de Usuarios de Avaya (International Avaya Users Group, IAUG), que cuenta con 5.000 miembros.

Ha presentado la implementación en la UW varias veces en las audiencias de la IAUG y de otras instituciones de educación superior. Sus valiosos comentarios ayudaron a que la UW modificara continuamente su enfoque y arquitectura de UC.

El proyecto es muy ambicioso, pero la visión de la UW consiste en brindar a los usuarios la capacidad de conectarse en cualquier momento desde cualquier dispositivo

Además, Rivera fue elegido para la junta de directores por primera vez el año pasado. Afirma que la agenda de los miembros de la junta de IAUG y la suya consiste en "proporcionar un valor realmente profundo a los miembros, así como también alinearnos de manera estratégica con Avaya y nuestros partners del canal". Esto incluye una mejor alineación de los productos y servicios de Avaya con respecto a las necesidades de los miembros y convencer a los partners de crear mejores y más económicos programas de capacitación de Avaya. También incluye la formidable tarea de solicitar un acuerdo de servicio privilegiado entre los miembros de IAUG y Avaya. Rivera está convencido de que tal acuerdo, si se elabora correctamente, "brindaría más valor para nuestra membrecía de IAUG y también para Avaya".

Rivera is convinced that such a deal, if properly written, would “provide value for our IAUG membership, and also value for Avaya.”

"Seguro, es bastante radical", dice. "Pero la Universidad de Washington es una universidad que realiza investigaciones importantes; aunque, a pesar de nuestro tamaño, no siempre es fácil negociar con Avaya. Creo que las pequeñas o medianas empresas deben tener los mismos problemas de contrato. Un acuerdo privilegiado implicaría que los clientes que estaban indecisos, ahora tendrán un incentivo para comprar más productos de Avaya porque sería mucho más fácil".

Hablé con Rivera acerca del lanzamiento de la infraestructura basada en Avaya Aura de la UW y sobre otros temas en la conferencia IAUG CONVERGE2013 que se realizará entre el 3 y el 7 de junio en Orlando (La Florida). El conferencista principal será Aron Ralston, el excursionista que sobrevivió y cuya historia fue tema del libro y la película 127 horas. Más información: iaug.org

Foco de Atención del Usuario: Roland Rivera Edición 1 2013