Y este es quizás el dato más sorprendente de Avaya Labs. Pese a destacarse en estas medidas tradicionales de productividad investigativa, Ravi Sethi, fundador y presidente de Avaya Labs desde hace mucho tiempo, insiste en que su equipo sea juzgado por una métrica adicional: la medida en que sus investigaciones sirven para crear y desarrollar productos de Avaya.
Según esa vara, el rendimiento de Avaya Labs también ha sido extremadamente bueno. Muchos de los productos más innovadores de Avaya en las áreas de medios sociales, analítica, comunicaciones unificadas, videoconferencias móviles y diagnósticos de red han tenido su origen en Avaya Labs. Lograr estos objetivos dispares y muchas veces antagónicos es el resultado de una cultura pragmática y colaborativa que es creación de Sethi. “Tenemos el mejor personal del mundo y estamos adaptados a las necesidades de la empresa”, afirmó.
El poder de las personas
Sethi es un reconocido científico informático, egresado de la Universidad de Princeton. Además trabajó 24 años en Bell Labs y llegó a ser jefe de una de sus divisiones durante la década de 1990. Cuando Sethi ingresó a Avaya en el año 2000 para crear Avaya Labs Research, tenía ideas claras sobre lo que quería cambiar y lo que quería conservar del modelo de Bell Labs.
Una cosa que insistió en conservar fue el personal de calidad. El 70 % del personal de Avaya Labs posee un título de grado. Concretamente, dos tercios comenzaron su carrera en Bell Labs antes de ser seducidos por Sethi para ingresar a Avaya Labs, que en la estructura organizacional se encuentra en la división de Aplicaciones y tecnologías emergentes, liderada por Brett Shockley, Vicepresidente ejecutivo.
Sethi también tenía ideas firmes sobre la cultura. “Gran parte del viejo Bell Labs no tenía experiencia en convertir nuevas tecnologías en productos. Sus prioridades estaban en otras áreas”, afirma Val Matula, jefe de investigación tecnológica multimedia de Avaya Labs, con una experiencia de 13 años en Bell Labs.
Sethi lo explica en términos más diplomáticos. “Medimos nuestro éxito no por generación de ideas, sino por las ideas que recorren todo el camino y llegan hasta los clientes. En Bell Labs no hacíamos esto”.
Por ejemplo, Flare® Experience de Avaya para aplicaciones de comunicación fue desarrollado por tres investigadores de Labs: Birgit Geppert, Frank Roessler y Trung Dinh-Trong. En lugar de transferir el desarrollo de la experiencia del usuario a una unidad comercial, el trío pasó a formar parte del equipo de Flare durante dos años para poder diseñar el producto final.
Algunos jefes protegen instintivamente a sus subordinados, pero Sethi no tiene problemas en compartirlos. Piensa que es mejor para la empresa y además más satisfactorio para los propios investigadores. “Los investigadores harán todo lo posible para asegurarse de que sus ideas se implementen”, concluye.
De semillas a brotes
Bengi Karacali-Akyamac lo confirma. “Una de las cosas que me gustado de trabajar en Avaya durante los últimos 12 años es ver cómo mi trabajo se usa en los grupos de productos”, afirma la investigadora. “Eso no ocurre con frecuencia en otros laboratorios de investigación, sean académicos o comerciales”.
Karacali-Akyamac, experta en redes, egresada de la Universidad de Carolina de Norte, ha sido afortunada en este sentido. Su primer proyecto tras ingresar a Avaya en 2001 fue la creación de una aplicación para analizar el grado de preparación de la red de una empresa para adoptar telefonía IP.
This exemplifies the orientation of the Labs: practical innovation conducted by some of the top minds in the world as they keep their eyes on the prize—solving the real-world problems of business collaboration.
creating an application for analyzing how ready an enterprise’s network is for adopting IP telephony.
Según su jefe, el Director del Equipo de Análisis, Jim Landwehr, los investigadores de Avaya Labs se dieron cuenta de que, a medida que la telefonía IP comenzó a tomar mayor preponderancia, el almacenamiento de todos los datos en un solo lugar no sería efectivo con las herramientas existentes. Karacali-Akyamac, junto con los investigadores Lorraine Denby y Jean Meloche de Avaya Labs, además de otros ingenieros de Avaya, desarrollaron un aplicación que podía diagnosticar problemas de telefonía IP sin usar los tradicionales y poco eficientes “detectores de paquetes” y software de servidores. Esta aplicación mutó en ExpertNet™, que incluso en la actualidad, usa el equipo de Servicios profesionales de Avaya o se usa de forma independiente para optimizar el rendimiento de audio y video en una red.
Más recientemente, Karacali-Akyamac ha creado una aplicación para analizar la calidad de las videocharlas para dispositivos móviles o PC. La aplicación analiza el movimiento en los rostros de los participantes y estima el retraso de video entre ellos. Karacali-Akyamac dice que su prototipo ya ha demostrado ser preciso en una amplia variedad de condiciones simuladas. Una herramienta para analizar la calidad de video liviana y en tiempo real de este tipo podría ayudar a garantizar que los productos de videoconferencia de escritorio y móviles de Avaya ofrezcan una experiencia de clase empresarial superior que aplicaciones para consumidores como Skype o FaceTime.