UNA,
MÁQUINA

DE INVESTIGACIÓN
BIEN ACEITADA

Avaya Labs Research está inventando el futuro de la manera en que trabajamos

Por: Eric Lai

Avaya Labs Research es un equipo sorprendente. Sus raíces (y muchos de sus científicos) se remontan a la reconocida institución Bell Labs. Sin embargo, su fundador y muchos de sus investigadores estrella elogian abiertamente la manera en que funciona Avaya Labs, de manera diferente (y mejor) que Bell Labs, que fue originalmente la división de investigación y desarrollo de AT&T. Su pequeño equipo de 50 personas esta ubicado en las oficinas suburbanas de Avaya en Nueva Jersey, lejos de los grandes centros de alta tecnología como Silicon Valley, Cambridge (Inglaterra) o Tokio. Pese a esto, desde su fundación hace 12 años, Avaya Labs Research ha competido con rivales de mucho mayor peso, publicando trabajos y obteniendo patentes a una velocidad que haría poner verdes de la envidia a muchas universidades y proveedores comerciales de mayor tamaño.

Y este es quizás el dato más sorprendente de Avaya Labs. Pese a destacarse en estas medidas tradicionales de productividad investigativa, Ravi Sethi, fundador y presidente de Avaya Labs desde hace mucho tiempo, insiste en que su equipo sea juzgado por una métrica adicional: la medida en que sus investigaciones sirven para crear y desarrollar productos de Avaya.

Según esa vara, el rendimiento de Avaya Labs también ha sido extremadamente bueno. Muchos de los productos más innovadores de Avaya en las áreas de medios sociales, analítica, comunicaciones unificadas, videoconferencias móviles y diagnósticos de red han tenido su origen en Avaya Labs. Lograr estos objetivos dispares y muchas veces antagónicos es el resultado de una cultura pragmática y colaborativa que es creación de Sethi. “Tenemos el mejor personal del mundo y estamos adaptados a las necesidades de la empresa”, afirmó.

El poder de las personas

Sethi es un reconocido científico informático, egresado de la Universidad de Princeton. Además trabajó 24 años en Bell Labs y llegó a ser jefe de una de sus divisiones durante la década de 1990. Cuando Sethi ingresó a Avaya en el año 2000 para crear Avaya Labs Research, tenía ideas claras sobre lo que quería cambiar y lo que quería conservar del modelo de Bell Labs.

Una cosa que insistió en conservar fue el personal de calidad. El 70 % del personal de Avaya Labs posee un título de grado. Concretamente, dos tercios comenzaron su carrera en Bell Labs antes de ser seducidos por Sethi para ingresar a Avaya Labs, que en la estructura organizacional se encuentra en la división de Aplicaciones y tecnologías emergentes, liderada por Brett Shockley, Vicepresidente ejecutivo.

Sethi también tenía ideas firmes sobre la cultura. “Gran parte del viejo Bell Labs no tenía experiencia en convertir nuevas tecnologías en productos. Sus prioridades estaban en otras áreas”, afirma Val Matula, jefe de investigación tecnológica multimedia de Avaya Labs, con una experiencia de 13 años en Bell Labs.

Sethi lo explica en términos más diplomáticos. “Medimos nuestro éxito no por generación de ideas, sino por las ideas que recorren todo el camino y llegan hasta los clientes. En Bell Labs no hacíamos esto”.

Por ejemplo, Flare® Experience de Avaya para aplicaciones de comunicación fue desarrollado por tres investigadores de Labs: Birgit Geppert, Frank Roessler y Trung Dinh-Trong. En lugar de transferir el desarrollo de la experiencia del usuario a una unidad comercial, el trío pasó a formar parte del equipo de Flare durante dos años para poder diseñar el producto final.

Algunos jefes protegen instintivamente a sus subordinados, pero Sethi no tiene problemas en compartirlos. Piensa que es mejor para la empresa y además más satisfactorio para los propios investigadores. “Los investigadores harán todo lo posible para asegurarse de que sus ideas se implementen”, concluye.

De semillas a brotes

Bengi Karacali-Akyamac lo confirma. “Una de las cosas que me gustado de trabajar en Avaya durante los últimos 12 años es ver cómo mi trabajo se usa en los grupos de productos”, afirma la investigadora. “Eso no ocurre con frecuencia en otros laboratorios de investigación, sean académicos o comerciales”.

Karacali-Akyamac, experta en redes, egresada de la Universidad de Carolina de Norte, ha sido afortunada en este sentido. Su primer proyecto tras ingresar a Avaya en 2001 fue la creación de una aplicación para analizar el grado de preparación de la red de una empresa para adoptar telefonía IP.

This exemplifies the orientation of the Labs: practical innovation conducted by some of the top minds in the world as they keep their eyes on the prize—solving the real-world problems of business collaboration.

creating an application for analyzing how ready an enterprise’s network is for adopting IP telephony.

Según su jefe, el Director del Equipo de Análisis, Jim Landwehr, los investigadores de Avaya Labs se dieron cuenta de que, a medida que la telefonía IP comenzó a tomar mayor preponderancia, el almacenamiento de todos los datos en un solo lugar no sería efectivo con las herramientas existentes. Karacali-Akyamac, junto con los investigadores Lorraine Denby y Jean Meloche de Avaya Labs, además de otros ingenieros de Avaya, desarrollaron un aplicación que podía diagnosticar problemas de telefonía IP sin usar los tradicionales y poco eficientes “detectores de paquetes” y software de servidores. Esta aplicación mutó en ExpertNet™, que incluso en la actualidad, usa el equipo de Servicios profesionales de Avaya o se usa de forma independiente para optimizar el rendimiento de audio y video en una red.

Más recientemente, Karacali-Akyamac ha creado una aplicación para analizar la calidad de las videocharlas para dispositivos móviles o PC. La aplicación analiza el movimiento en los rostros de los participantes y estima el retraso de video entre ellos. Karacali-Akyamac dice que su prototipo ya ha demostrado ser preciso en una amplia variedad de condiciones simuladas. Una herramienta para analizar la calidad de video liviana y en tiempo real de este tipo podría ayudar a garantizar que los productos de videoconferencia de escritorio y móviles de Avaya ofrezcan una experiencia de clase empresarial superior que aplicaciones para consumidores como Skype o FaceTime.

Historia de Portada: Investigación y Desarrollo Edición 1 2013

Medimos nuestro éxito no por la generación de ideas, sino por las ideas que recorren todo el camino y llegan hasta los clientes. En Bell Labs no hacíamos esto.

–Ravi Sethi, Presidente, Avaya Labs Research

Un SIP a la vez crea un océano de aceptación

Los resultados de Avaya Labs también han modificado la hoja de ruta o estrategia de productos de Avaya. Un ejemplo es el Protocolo de Inicio de Sesión (SIP), el protocolo digital para transmitir voz, video y datos en la misma línea. Cuando los investigadores de Avaya Labs hicieron la primera demostración de SIP en 2001, había muchos escépticos dentro de Avaya que, según Matula, “no consideraban que SIP fuera la tendencia del futuro”.

Las demostraciones de SIP organizadas por los investigadores de Avaya Labs pudieron revertir esa percepción. Para 2004, Avaya había lanzado sus primeros productos de SIP. Actualmente, prácticamente todos sus modernos productos de comunicación están basados en SIP.

En otro escenario, Avaya Labs ayudó a ahorrarle decenas de millones de dólares a la empresa. VoiceXML es un lenguaje de secuencia de comandos estandarizado que ahora usan muchas soluciones de software de Respuesta Interactiva por Voz (IVR) para interpretar palabras y comandos hablados. En un momento determinado, Avaya no poseía ninguna tecnología de VoiceXML y, según Sethi, los principales ejecutivos estaban evaluando posibles adquisiciones. A partir de software gratuito de código abierto, Avaya Labs diseñó rápidamente un sistema VoiceXML y realizó una demostración ante los ejecutivos donde se demostró que podían crear internamente un sistema funcional de manera rápida y económica.

La oficina de patentes, permanentemente ocupada

Aunque Avaya Labs puede ser pura investigación y, en ocasiones, una mezcla pragmática de investigación y desarrollo, aún quedan muchas investigaciones básicas por realizar. De manera colectiva, los investigadores de Labs han solicitado más de 500 patentes y hay investigadores individuales como Dorée Duncan Seligmann que han solicitado

Otros lugares donde la innovación vive dentro de Avaya

La investigación y el desarrollo no se limitan a Avaya Labs. En total, Avaya emplea a 3.000 ingenieros en todo el mundo. Los ingenieros más capaces y brillantes reciben el título honorífico de “Ingeniero distinguido”. La clase más reciente de 2012, con siete Ingenieros distinguidos, tiene en su haber más de 267 patentes y solicitudes de patentes en los Estados Unidos y el resto del mundo.

Avaya también ha especializado equipos de investigación y desarrollo. Por ejemplo, VIPER (VoIP Exploit Research) Lab (viperlab.net). Incorporados junto con la compra de Sipera Systems en 2011, los investigadores de VIPER son reconocidos por su experiencia en amenazas a las comunicaciones y también por las herramientas que ofrecen para detectar hackeos y malware dirigidos a sistemas de UC (Comunicaciones Unificadas). Esto ha permitido que VIPER mantenga su condición de miembro respetado y neutral de la comunidad de seguridad.

n total, Avaya invierte casi un quinto de sus ingresos por productos en investigación y desarrollo, mucho más que otros proveedores de comunicaciones (Microsoft y Cisco invierten el 12 y el 14 %, respectivamente). Ha sido un buen rendimiento de la inversión: Avaya lanzó 57 productos desarrollados internamente en 2012. Como empresa multinacional, muchas de estas tareas de investigación y desarrollo se llevan a cabo fuera de los Estados Unidos. En India, donde Avaya emplea a 800 ingenieros y científicos en Pune y Bangalore, los ingenieros han hecho una contribución significativa a la última generación de productos de Avaya, como Avaya Aur®, IP Office y equipos de redes y contact center. “En términos generales, abarcan prácticamente toda la gama de nuestra cartera de productos”, afirma Ram Kashi, director de investigación de Avaya Labs en India.

Los ingenieros e investigadores en India también están trabajando en problemas avanzados. Por ejemplo, según Kashi, los investigadores de Avaya en India han diseñado prototipos totalmente funcionales de aplicaciones de comunicaciones y call center con una tecnología de última generación llamada WebRTC. Estas aplicaciones se ejecutan a través de un navegador Web y son más sencillas para que los desarrolladores las diseñen y para que los usuarios finales accedan a ellas y las usen, agrega.

Igual que Avaya Labs en los Estados Unidos, los investigadores también están motivados por problemas prácticos. A pedido de un cliente, los investigadores han diseñado un “motor de paginación prioritaria” para enviar y recibir rápidamente audio de alta prioridad a grupos predeterminados de empleados. También están trabajando en maneras de lograr que el software de comunicaciones y telefonía de Avaya sea más fácil de usar para personas con impedimentos visuales, físicos o del habla. Se intenta aumentar la calidad del audio según demanda y ofrecer diferentes métodos de ingreso de datos. “Nos gusta encontrar zonas problemáticas para resolverlas”, afirma Kashi.

Avaya Innovations Historia de Portada: Investigación y Desarrollo

más de 100 (con 47 solicitudes aprobadas solamente en los Estados Unidos, incluida la más reciente mediante la cual se permite que agentes de contact center monitoreen medios sociales como Facebook).

Otras personas se han concentrado en las publicaciones. Anjur Krishnakumar, Director de investigación de sistemas en red, y Jim Landwehr, Director del equipo de análisis de datos, han escrito, respectivamente, 45 y 60 artículos para publicaciones.

El propio Sethi publicó un importante libro de texto mientras dirigía Avaya Labs. A la fecha, ha publicado más de 50 trabajos y libros de texto, además de ser miembro de ACM.

Su productividad se ha hecho notar. En un influyente ranking de 2007 que incluía a las 50 principales instituciones de ingeniería de software publicado en la revista insignia de la ACM (Association of Computing Machinery), Avaya ocupó el segundo lugar entre todas las instituciones comerciales (no académicas ni gubernamentales), solo detrás de IBM Research, que emplea a más de 3.000 científicos e ingenieros. Audris Mockus, un experto de Avaya Labs en calidad de software, ocupó el noveno lugar entre los investigadores de ingeniería de software.

Pero pocos pueden compararse con Colin Mallows. El inmigrante inglés, que recibió su título profesional en estadística de la Universidad de Londres en 1953, ha publicado más de 200 trabajos. Mallows es más conocido dentro de su campo por inventar la fórmula “Cp de Mallows” en 1973. Decenas de millones de estudiantes de carreras económicas y maestrías en administración de empresas (MBA), incluido este autor, han usado la fórmula para evaluar la capacidad de adaptación de un modelo a un muestreo de datos. Pero Mallows también es reconocido por su trabajo en AT&T Labs durante la década de 1990, donde ayudó a que el gobierno federal ponga en vigencia leyes de desregulación de las telecomunicaciones. Ha obtenido el mayor honor de la profesión estadística, el premio Wilks Memorial.

Un día después de que Mallows se jubiló como empleado de AT&T (en Halloween del año 2000), comenzó a trabajar para Avaya Labs a tiempo parcial. En la actualidad, Mallows tiene 82 años y lleva 57 como investigador. Según sus palabras, aún tiene “fuerzas para continuar”.

Historia de Portada: Investigación y Desarrollo Edición 1 2013
Anticipado a los hechos

Avaya Labs también ha realizado innovaciones silenciosas en áreas que marcan tendencia. Ya en 2006, el equipo de Matula demostró de qué forma se podía lograr que agentes de contact center entablen sesiones de video conferencia fácilmente con los clientes. Eso dio paso a la actual solución “One Touch Video” de Avaya que, según las palabras de Matula, ofrece lo más cercano al “servicio al cliente de venta libre” que existe.

Otro ejemplo se produce en los medios sociales. “Ya en 2005, sabíamos que Facebook iba a ser importante para hacer negocios”, explica Seligmann, otro veterano de Bell Labs que dirige el equipo de aplicaciones colaborativas del laboratiorio. Liderados por Reinhard Klemm, en 2006, diseñamos una aplicación telefónica dentro de Facebook para, según las palabras de Seligmann, “demostrar de qué forma integrar las comunicaciones unificadas en Facebook y de qué forma integrar Facebook en el contact center”.

Las investigaciones iniciales derivaron finalmente en lo que hoy se conoce como Avaya Social Media Manager. Al combinar la interfaz de inteligencia de los medios sociales con analíticas de tipo Big Data (gran cantidad de datos) en la infraestructura, Social Media Manager analiza de manera inteligente millones de publicaciones en Twitter, Facebook y blogs para encontrar las quejas y los comentarios de los clientes que deben ser respondidos de manera urgente por los agentes de los contact center.

Desde el inicio, el equipo de Avaya Labs ha sido pionero en el diseño de software que no solo sea fácil de usar, sino también capaz de predecir (como un asistente personal) lo que los usuarios necesitan. Denominada “conciencia”, esta tecnología supera la información de presencia pasiva que se impone en la actualidad (consulte “Cuál es la gran idea” en la pág. 6). Los motores de conocimiento permitirán que el software colaborativo abra automáticamente las versiones más recientes de documentos relevantes cuando un compañero de trabajo llama o extraer las cadenas de correo electrónico, repositorios de documentos internos y la Web para ofrecer información contextual relevante para una persona o un evento.

Lo que depara el futuro

Los antecedentes no tradicionales de Seligmann (estudió antropología en Harvard y trabajó como directora de teatro durante varios años antes de obtener su título en ciencias informáticas en Columbia) ayudan a que tanto ella como su equipo permanezcan en la vanguardia en el cambiante campo de la colaboración. Los miembros de su equipo, Ajita John, Mike Sammon y Klemm, están explorando formas de acelerar el análisis de conversaciones grabadas, investigando si la tecnología multimedia

Avaya Innovations Historia de Portada: Investigación y Desarrollo

Los grandes éxitos de

Avaya Labs Research

PRODUCTO QUÉ HACE
SLA Monitor Herramienta de rendimiento de red
Social Media Manager Permite que los agentes de contact center se comuniquen de manera inteligente con clientes a través de Facebook y Twitter
Avaya Aura® Experience Portal Organiza distintos canales de comunicación para contact center
Avaya Aura® Conferencing La función SmartConferencing permite que los usuarios etiqueten, busquen y reproduzcan fácilmente audio y video
9600 SIP phones and one-X® Communicator Actualmente, los teléfonos más potentes y fáciles de usar de Avaya
SES (SIP Enablement Services) Producto desarrollado para la hoja de ruta de SIP de Avaya
Avaya One Touch Video Permite que los agentes de contact center entablen sesiones de video conferencia con los clientes
EVAT (VoIP network assessment) Usado por Avaya Professional Services para evaluar más de 1.000 clientes empresariales al año
   

interactiva en 3-D puede mejorar la búsqueda de audio y video, y maneras de brindarles a los consumidores un acceso más fácil al servicio al cliente a través de widgets incorporados en las redes sociales que ellos usan.

Los investigadores de análisis de datos como Lorraine Denby, Wen-Hua Ju y Pat Tendick están vinculando el análisis de llamadas telefónicas grabadas de servicio al cliente con el rastreo de la velocidad y los resultados de esas llamadas para descubrir qué agentes están haciendo bien su trabajo y cuáles pueden necesitar más capacitación. Y están intentando llevar a cabo este análisis lo más cerca posible del tiempo real.

“Vemos como la frase ‘Big Data’ se usa para cualquier cosa. Nosotros también lo hacemos, pero queremos ponerla en un contexto para no vernos obligados a descartar hardware ante un problema solo para evitar perdernos en nuestros datos”, explica Landwehr.

El objetivo es brindarles a las empresas la capacidad de buscar y extraer resultados de sus llamadas de audio y video de la misma manera sencilla en que las personas buscan en la Web con Google actualmente.

De forma más tradicional, Avaya Labs también está trabajando en micrófonos direccionales inteligentes que captan únicamente el sonido de la voz de un agente de contact center, en lugar de conversaciones de otros agentes cercanos. Esto podría reemplazar los costosos auriculares que se usan actualemente en el contact center y que a menudo se dañan. Cada uno de estos auriculares cuesta UDS $100 o más y, cuando se usan en un ambiente de call center, deben reemplazarse una o dos veces al año.

Esto ejemplifica, sin embargo, la orientación de Labs: innovaciones prácticas realizadas por algunas de las mentes más brillantes del mundo que nunca pierden de vista el objetivo. Esto es, resolver los problemas comerciales del mundo real.

“Aquí no podemos hacer investigaciones al estilo de ‘The Big Bang Theory”, exagera Matula. “Hay unos pocos proyectos especulativos no relacionados de alguna manera con las comunicaciones. En cambio, nos concentramos en campos donde podemos marcar una diferencia”.

Historia de Portada: Investigación y Desarrollo Edición 1 2013