Existe el mito de que los inventores tuvieron sus mejores ideas cuando estaban solos y descansando, como Arquímedes en el baño gritando "¡Eureka!". Sin embargo, según mi experiencia, los mejores inventos surgen de una colaboración entre colegas de confianza.
Tome como ejemplo a A. S. Krishnakumar, director de investigación de sistemas interconectados, y Shalini Yajnik, científica de investigación, en Avaya Labs Research. Juntos tiene más de cuatro décadas en Avaya Labs y sus predecesores.
Su tecnología Sessions-To -Go (STEGO), permite, de manera sencilla, la transferencia de conversaciones en vivo entre dispositivos. STEGO comenzó en diciembre del 2011 como una conversación a la hora del almuerzo sobre los códigos QR. Sí, esos novedosos códigos de barras bidimensionales que se pueden escanear con un teléfono inteligente para obtener un cupón o ser dirigido de inmediato a un sitio web. Como recuerda Krishnakumar: "estaba muy curioso sobre lo que eran los códigos QR y sí podían usarse para algo más que marketing".
Resultó que para mucho más. Krishnakumar y Yajnik rápidamente asumieron que los códigos QR podían ser usados para transferir voz en vivo y video conversaciones de un dispositivo al otro. Por ejemplo, digamos que usted está en una reunión telefónica mediante un software telefónico en su equipo portátil. La reunión se prolonga y usted debe tomar su taxi para asistir, en persona, a su siguiente reunión. En lugar de colgar y llamar de nuevo, usted puede escanear el código QR con su teléfono inteligente, que contiene el número de la reunión y otra información, para comunicarse con el servidor STEGO. De esta manera, el teléfono inteligente puede autenticarlo de inmediato en el servidor y registrarlo en el Avaya Aura Conferencing, obteniendo el audio de la reunión. Mientras tanto, su equipo portátil permanece en la llamada hasta que se confirme que el teléfono inteligente copió la información de la reunión.
Además de transferir toda la reunión, la sesión se pude dividir. Es decir, los usuarios que están compartiendo un documento en la pantalla del equipo portátil, mientras hablan a través de una aplicación de conferencia, pueden captar el audio en el teléfono inteligente y compartir documentos en la sesión que tienen en la tableta.
De manera mágica e instantánea, STEGO logra todo este intercambio, con muy poca digitación y limitaciones de la plataforma. Los usuarios pueden alternar entre computadoras Windows y Mac y dispositivos móviles Android y iOS. El diseño modular de STEGO no maneja propiamente la llamada, sencillamente ayuda a transferir el audio o la video llamada entres dispositivos; hace todo lo suficientemente ligero como para que una empresa que implemente un solo servidor STEGO pueda transferir de manera simultánea cientos de miles de llamadas, dice Yajnik.
Al aprovechar la infraestructura de Avaya Aura preexistente, Krishnakumar y Yajnik pudieron crear el prototipo del servidor de control del STEGO, y las aplicaciones móviles correspondientes, en solo seis semanas. En 16 semanas, el prototipo estaba lo suficientemente maduro como para presentarse al público en la conferencia "Entreprise Connect" a principios del 2012. Desde entonces, Krishnakumar y Yajnik han hecho mejoras adicionales al STEGO. Los usuarios con dispositivos de Comunicaciones de Campo Cercano (NFC), pueden omitir el escáner de los códigos QR y solamente suavemente chocar un dispositivo contra el otro para transferir la sesión de colaboración. Además, los tipos de colaboraciones que los usuarios pueden transferir se expandieron más allá de los límites de las comunicaciones a una gran variedad de sesiones multimedia, dice Krishnakumar.
Pero, ¿cuándo estará disponible STEGO? A comienzos del 2014, a medida que interactuamos con usuarios elegidos de AAC para probar el nuevo servidor STEGO. Si está interesado, contacte a su representante de cuenta.
Algo que constantemente me preguntan es lo que Avaya Labs Research está haciendo en el área de WebRTC. WebRTC, para los que no están familiarizados, es una tecnología que permite a los navegadores web convertirse en aplicaciones de comunicaciones multicanal. A primera vista, los navegadores serían una amenaza para muchas de las existentes aplicaciones de comunicaciones, tales como Skype, WebEx y hasta las propias ofertas de Avaya. Sin embargo, las aplicaciones basadas en HTML 5 no han afectado en lo más mínimo el crecimiento de las aplicaciones para iOS y Android, el fácil soporte de WebRTC para comunicaciones de navegador a navegador no tiene ninguna necesidad de teléfonos físicos, software de cliente en los equipos portátiles o dispositivos móviles o un software de servidor de colaboración empresarial que esté perfectamente integrado con procesos de negocios de administración.
Avaya Labs Reserach continúa investigando activamente la forma de integrar su software y servicios de comunicaciones de clase empresarial existentes con navegadores habilitados mediante WebRTC. También estamos planeando una plataforma realmente abierta para los clientes, partners y Avaya, a fin de soportar clientes y aplicaciones basadas en WebRTC tanto para comunicaciones unificadas como para contact centers.
Tal como señala Val Matula, director sénior para las tecnologías multimedia en Avaya Labs Research, él y otros investigadores, dirigidos por Ram Kashi y Venky Krishnaswamy han estado trabajando "en accesos y salidas para WebRTC". Uno de tales accesos es un componente incorporado para Avaya Aura Collaboration Environment que permitiría a los clientes conectarse con un agente de servicio al cliente y alternar, de manera fácil, entre una variedad de canales, incluyendo voz, video, chat online y otros. Mientras el cliente estaría usando un navegador habilitado mediante WebRTC, el agente estaría usando una aplicación convencional de contact center.
Avaya también está desarrollando una interfaz liviana basada en WebRTC para los agentes del contact center, así como para empleados constantes, con el objetivo de que comiencen a manejar conversaciones con otros trabajadores o para que los clientes los contacten usando un PC, teléfono celular o incluso uno teléfono fijo. Hay una fuerte demanda de los contact centers por un cliente liviano para sus agentes y planeamos hacerla disponible en la siguiente generación de nuestras aplicaciones para contact center.