Por: Luke Stangel
Foto: Cindy Chew
Sobre Brett Shockley

Título: Vicepresidente sénior y jefe de tecnología de Avaya

Experiencia anterior: Shockley cofundó Spanlink Communications en 1988 con dos socios de negocios y US$3.000, y llevó a la empresa a cotizar en la bolsa en 1996. En el 2000, con una inversión de Cisco, fue privatizada. Shockley se unió a Avaya en el 2008, sirviendo primero como vicepresidente sénior de desarrollo corporativo, estrategia e innovación y luego como vicepresidente sénior y gerente general de las aplicaciones y tecnologías emergentes de Avaya. Asumió la función de director de tecnología en mayo de 2013.

Educación: Shockley estudió en la universidad de Minnesota, Twin Cities, donde recibió su título universitario en ingeniería mecánica y una maestría en administración de empresas orientada en marketing.

Fuera del trabajo: Shockley disfruta del monociclo, los malabares, el buceo, la navegación, la escalada de montaña, el ciclismo y el motociclismo.

Usted tiene un vívido pasado como emprendedor, háblenos sobre su primera empresa.

Estaba en la escuela secundaria. Un día, la escuela alquiló monociclos para la clase de educación física, los dejaron en una esquina y dijeron: "aprendan a montar" y así lo hice. Sin embargo, quería tener uno, pero ni navidad ni mi cumpleaños estaban cerca, por lo que decidí que construiría uno. A mi padre le gustaban las carreras de autos, por lo que tenía un taller con todas las herramientas necesarias. Era más fácil construir un monociclo utilizando partes tradicionales de bicicleta sí este era grande e impulsado por una cadena, así que construí un monociclo de 1.83m (6 pies). Luego construí uno de 2.74m (9 pies) y después uno de 3.66m (12 pies). Comencé a construirlos para otras personas, así que la empresa consistía en la fabricación y venta de monociclos y bicicletas personalizadas para artistas y aficionados.

Fundé un club cuando tenía 14 años, el cual todavía cuenta con 250 miembros: el Twin Cities Unicycle Club. A los 16, llegue a ser el presidente de la Unicycling Society of America y participé en campeonatos nacionales.

La gente me veía montando estos enormes monociclos y les parecía divertido, ya fuera que yo supiera mucho o poco sobre entretenimiento. Las personas empezaron a pedirme que me presentara y actuara para diversos eventos. Descubrí, mientras estaba en la universidad, que podía ganar más dinero y en menos tiempo, realizando presentaciones de lo que ganaba fabricando. Trabajé en ferias comerciales, programas de televisión, comerciales y en circos. Durante mi último año en la universidad manejé 50.000 millas durante los fines de semana. Me presentaba en todos los lugares ya que, al igual que en consultoría, nadie es profeta en su propia tierra.

A los 17, establecí el récord mundial del monociclo más alto del mundo, que era de 15.55 metros (51 pies), de altura. (Hoy es de 34.75 metros (114 pies)). Lo construí, lo monté y lo vendí en solo dos semanas. Frecuentemente en Avaya las personas hablan sobre cuando tiempo les tomará una entrega. Tenemos que recordar que estamos compitiendo con emprendedores que operan en una escala de tiempo que es un poco diferente a la nuestra.

Usted cofundó Spanlik Communications en 1988, la cual cotizó en la bolsa en 1996. En el 2000, con una inversión de Cisco, fue privatizada. En el 2008 se unió a Avaya bajo el director ejecutivo y presidente, Kevin Kennedy, a quien conocía desde su primer trabajo en AT&T. Cuéntenos sobre su experiencia en Avaya.

Cuando ingresé a Avaya, uno de los primeros temas que analizamos fue cómo podíamos acelerar el ritmo de innovación dentro de la empresa, trabajando con el equipo de Avaya Labs Research y el grupo de Professional Services. Creamos el equipo de productos y tecnologías emergentes y uno de los principales impulsores fue replicar un poco lo que Kevin y yo habíamos estado haciendo, cuando yo estaba en Spanlink a comienzos de los 90 y él estaba arrancando con el grupo Conversant IVR en Bell Labs.

Queríamos crear un grupo que pudiera producir tecnología a partir de la investigación, encontrar a esos primeros doce clientes que abrirían el camino a mayores desarrollos, entregarles la tecnología y probarla. Todo a fin de descubrir lo que funcionaba en el mercado y lo que no, aprender lo que caracteriza las necesidades de la solución y entonces mantenerla en unidades de negocio para escalar globalmente.

Pasamos desde cero a 12.000 usuarios en cuestión de una semana. Esa es una velocidad que las personas no hubieran esperado de Avaya en el pasado.

Avaya Labs Research y el equipo de productos y tecnologías emergentes han sido parte del primer trabajo en tecnologías líderes en el mercado, como por ejemplo el direccionamiento inteligente del cliente, el almacenamiento contextual, el video y la movilidad en el contact center y el primer trabajo con Apple.

Recientemente viajó a Rusia a ver las obras de infraestructura de Avaya para los olímpicos de invierno 2014. Cuéntenos sobre el proyecto y por qué es importante para nosotros como empresa.

En Sochi, estamos esperando alrededor de 55.000 atletas acreditados, entrenadores, voluntarios, dirigentes y otros. Esperamos que cada uno traiga aproximadamente tres dispositivos al evento. Así que vamos a tener más de 165.000 tabletas, portátiles y teléfonos inteligentes que vamos a tener que registrar cuando ellos lleguen el primer día. Tendremos que identificar quiénes son, proteger sus dispositivos y concederles acceso a los servicios apropiados.

Es lo máximo en BYOD. Es como si una empresa contratara al mismo tiempo a 55.000 personas.

Así es, es el olímpico de BYOD. Todos ellos van a estar tomando fotos y videos, usarán aplicaciones de redes sociales que consumen un alto ancho de banda, enviarán informes de prensa y se comunicarán con colegas, entrenadores y amigos. Eventos como los olímpicos nos enseñan cosas que son muy importantes a la hora proporcionar nuevas soluciones a las empresas. Se aprende lo que implica escalar y se aprende cómo hacerlo de manera rápida. Vamos a demostrar nuestras últimas tecnologías en el escenario mundial.

Los olímpicos no son muy comunes. Nosotros también realizamos los pasados olímpicos de invierno y fue una construcción que empezó desde cero. Estamos haciendo lo mismo hoy y obtenemos la ventaja de usar las últimas tecnologías y demostrar lo que se puede hacer con ella.

Tal vez Avaya es bien conocida, al menos entre los clientes, por ser la empresa que fabrica los teléfonos de oficina. ¿Cómo responde a eso?

Es excelente tener teléfonos con nuestro logo en millones de escritorios. Estos representan una experiencia de comunicaciones muy confiable y de alta calidad, la mejor calidad de voz en la industria. Y esa es la de base de concreto, pero cuando damos una mirada hacia a donde nos dirigimos, es mucho más que eso. En los últimos cinco años, hemos pasado de ser una empresa de hardware, con el hardware generando dos tercios de nuestros ingresos, a una empresa de software y servicios, donde el software genera más de dos tercios de nuestros ingresos.

Si observamos lo que la movilidad está impulsando, estamos despachando cinco softwares de clientes por cada teléfono de escritorio que vendemos; y es que hoy se trata mucho más sobre el software y la experiencia que se tiene en la tableta, el teléfono inteligente y el equipo de escritorio que sobre el teléfono.

Y sin embargo, al mismo tiempo, el teléfono proporciona un importante puente hacia todo esto. Muchas personas no lo saben, pero en Avaya Aura®6.2 Feature Pack 2, habilitamos por primera vez la capacidad de tener hasta 10 aplicaciones o dispositivos registrados con el mismo número de teléfono, así que ahora usted puede tener el número de su oficina, de su hogar, del teléfono inteligente, de la tableta, el Mac y el equipo de escritorio, todos, ejecutando aplicaciones de colaboración de Avaya, que funcionan en conjunto y usted se puede comunicar con las personas desde cualquiera de estos dispositivos.

Ciertamente, vemos todos los días lo que hemos logrado con Avaya Scopia®. En una semana pasamos desde cero a 12.000 usuarios en Avaya después de la adquisición de Radvision. Esa es una velocidad que las personas no hubieran esperado de Avaya en el pasado y francamente solo se logra con tecnología de vanguardia que brinda a los usuarios empresariales el video de alta definición, y con un bajo consumo de ancho de banda, en el dispositivo que prefieran.

Si hacemos esto bien, se trata de crear experiencias de colaboración realmente efectivas y poderosas, tanto dentro de las empresas como con sus clientes, con una tecnología tan fácil de implementar y usar que deja de ser un tema de preocupación.

Luke Stangel is an editor at Avaya. Previously, Luke worked as a writer and editor at two daily newspapers, an all-news radio station, and a technology-focused business magazine. He left journalism briefly to launch a consumer software startup called Tackable.