Mi primer trabajo real de oficina fue durante mi primer año de universidad. Trabajé en una biblioteca, ayudando a los usuarios a leer viejos artículos de revistas en lectores de microfilm y, de vez en cuando, usaba una ruidosa máquina de escribir eléctrica para actualizar las fichas de los libros de la biblioteca. Las computadoras estaban reservadas a los laboratorios de computación y, aunque los mensajes de texto y el correo ya se habían inventado, nadie los usaba. Los teléfonos para el automóvil (lo que se consideraba un celular en ese entonces), y los buscapersonas eran usados únicamente por millonarios excéntricos y traficantes de drogas de bajo perfil. En una ocasión para invitar a una linda chica a salir, tuve que dejar una nota escrita a mano en el buzón de correo de su dormitorio en la universidad.

Eric Lai, Avaya Editor Photo
Foto: Mark De Rutte

Eric Lai, Editor
Editor@Avaya.com

Ahora suena increíble y algo curioso, pero esa era la "manera en la trabajábamos". El teléfono era el rey, todo lo demás eran nobles menores. Pero la tecnología actual ha derrocado y democratizado el sistema y ha hecho disponibles muchos canales de comunicaciones en tiempo real, cada uno con sus propias fortalezas y debilidades. Sin embargo, estas nuevas opciones no se deben tomar a la ligera. Ahora, al tomar decisiones importantes, dedicamos menos tiempo para reunir mucha más información y colaborar con más personas. Esto es exigente y puede ser confuso.

Esta edición de Avaya Innovations ofrece una guía sobre la nueva manera en la que trabajamos. Lea nuestro artículo de portada de cinco páginas a fin de conocer como la video conferencia personal está colocando a los usuarios en un lugar privilegiado; la forma en la que plataformas, como por ejemplo Avaya Aura® Collaboration Environment, permiten a los desarrolladores reducir el tiempo, de meses a días, para integrar características de comunicación en aplicaciones y cómo contact centers multicanal, centrados en análisis, están satisfaciendo a los clientes donde ellos lo esperan y ofreciéndoles lo que ellos desean, mucho antes de que sepan incluso que lo necesitan.

Tal como lo dice el analista Zeus Kerravala en un reciente seminario web de Avaya, "hoy en día, la ventaja competitiva está en aprovechar lo mejor posible todo el conocimiento de su empresa y tomar la decisión más adecuada, con las personas apropiadas y sin importar el lugar donde se encuentren". Es un buen consejo y las consecuencias de ignorarlo pueden resultar en que la competencia supere a su empresa, dejándola fuera del mercado. Entonces, usted tendrá suficiente tiempo para contarles cuentos de oficina pintorescos, como el mío, con la excepción de que el suyo va a tener un toque trágico.