Libro recomendado:
Rework escrito por Jason Fried y David Heinemeier Hansson. .
Restaurante Favorito:
Birk´s Restaurant, en Santa Clara, California. Tim dice que esta parrillada es muy visitada por ejecutivos entre semana, sin embargo, es un lugar excelente para comer los fines de semana.
Aficiones:
Es un piloto privado que vuela desde el aeropuerto de Palo Alto.
La infraestructura de su red de datos es tan fuerte como su cable más débil. Por lo tanto, resolver el misterio de la mala calidad de las llamadas puede ser un trabajo de tan solo una tarde o un arduo proceso que abarca varias semanas. Tim Titus lo sabe porque él ha pasado por lo mismo. Él es el cofundador y director de tecnología de la empresa PathSolution, partner DevConnect de Avaya, ubicada en Santa Clara, California, EE.UU., que dicho de manera concreta y sencilla, diseñó una herramienta de diagnóstico capaz de identificar la causa de los problemas en la red de datos y VoIP. Los problemas que antes tomaban días o semanas para solucionarse, ahora se pueden identificar en cuestión de minutos.
¿Qué lo llevó a comenzar PathSolutions?
Trabajé como director de redes de datos para varias empresas en Silicon Valley y la verdad es que en ninguna de estas empresas conocíamos nuestra red. Las herramientas existentes no ayudaban cuando los usuarios se quejaban sobre una falla en la red o un problema con VoIP. Teníamos que buscar manualmente en la red para encontrar el problema. Continuamente me repetía que "si realmente conociéramos nuestra red, seríamos capaces de resolver estos problemas antes de que los usuarios se quejaran".
¿Para qué empresas sería más útil el software de PathSolutions?
Tenemos clientes que van desde los 100 hasta los 10.000 teléfonos. Generalmente, entre más grande sea la red, mayores serán los beneficios que les vamos a brindar, debido a que redes de datos extensas tienden a ser más complejas y necesitan de más tiempo para resolver el problema.
Ustedes tienen muchos clientes que están muy felices con las soluciones de PathSolutions ¿En qué se diferencian?
Cuando un usuario pregunta: "La llamada era de muy mala calidad hace 30 minutos. ¿Qué pasó? " la mayoría del personal de las empresas de redes y telecomunicaciones no pueden responder a esa pregunta ya que no tienen la información precisa.
El verdadero problema es que casi todas las herramientas de redes de datos y VoIP son diseñadas para confirmar problemas, no para solucionarlos. Como resultado, pueden pasar horas, días o semanas de exhaustiva búsqueda manual por toda la red hasta descubrir que la causa del problema era un cable de conexión de mala calidad o un error de configuración en la interfaz.
Con una herramienta como la nuestra, es muy fácil y rápido identificar y resolver la raíz de estos problemas.
Puede darnos un ejemplo de una implementación exitosa realizada por PathSolutions.
Tuvimos un cliente que se mudó a un edificio nuevo y rápidamente descubrió que tenían todo tipo de problemas en la calidad en las llamadas. Con switches y un cableado certificado categoría 6 completamente nuevo, no entendían cuál era el problema.
Al final instalaron nuestro software y en solo 12 minutos les informamos que el puerto de red troncal entre dos switches estaba interrumpiendo el flujo de muchos paquetes de datos debido a una falla en un cable. Descubrieron que una sección del cable estaba extendida junto a un motor de aire acondicionado de alto voltaje. El motor del aire acondicionado no estaba encendido cuando hicieron la prueba de certificación del cable, pero una vez que todo el mundo estaba viviendo en el edificio, el motor estaba encendido entre 6 y 7 veces por día, ocasionando interferencia, y en últimas, pérdida de paquetes de datos.
Finalmente, nuestra solución les ahorró tiempo y recursos debido a que un problema de intermitencia como éste pudo haberles tomado semanas en resolverse. Es por eso que es importante comprender todo lo que sucede con nuestra red de datos y ese es el valor con el que contribuimos.
¿A dónde cree que se está dirigiendo la industria y cómo encaja PathSolutions en este panorama?
Si usted mira lo que el mundo era hace 100 años, las empresas solían tener sus propios empleados de plomería y carpintería. Con el tiempo los despidieron y dijeron: "vamos a contratar a una persona de mantenimiento y le vamos a dar un martillo, unas puntillas y un destapacaños. Si él no puede solucionar el problema, llamará a un especialista externo que sí pueda".
Veo que lo mismo está pasando en el mundo de IT y las redes de datos. Con todos trasladándose a la nube, no quedarán más servidores en el entorno local. Solo será una red de datos con un generalista de IT, que sea capaz de remplazar cables de conexión y llamar a los expertos en caso de que se necesiten. Si los distribuidores de Avaya pueden ser esos expertos y llegan diciendo: "podemos solucionar el problema en 10 minutos porque tenemos las herramientas apropiadas", entonces son los distribuidores escogidos.