Todo mundo tiene su propia opinión acerca de la nueva generación de redes definidas por software (SDN), que aceleran el rendimiento y el poder de las nubes privadas. El jefe de arquitectura de red de datos de Avaya (Avaya Networking’s Chief Architect) Paul Unbehangen, compartió la visión de Avaya con nuestro editor Eric Lai.
¿Cuál es mito más grande que se esta esparciendo sobre SDN?
Las personas están hablando sobre SDN como si fuera algo nuevo. Puede que esté en las noticias pero no es algo nuevo. De hecho, el concepto de separar y abstraer los diferentes elementos de la red de datos a fin de gestionarla de manera fácil y potente existe por al menos unos 20 años
Tomemos por ejemplo el Modo de Transferencia Asíncrona o ATM. Cada vez que se crea un canal virtual permanente en ATM, se le está pidiendo a un controlador que automáticamente construya un camino desde una ubicación a otra, habilitando cada interruptor para los paquetes viajen a través de ellos. Ese es el mismo concepto que hoy tiene SDN. De igual manera hoy, cada red óptica, así como LAN inalámbrica, usa alguna forma de SDN.
¿Qué está haciendo Avaya hoy en SDN?
Estamos trabajando en una tecnología que se llama shortest-path bridging (SPB), y nuestros interruptores y routers de última generación cuentan con una versión mejorada y extendida de SPB, a la que llamamos VENA Fabric Connect. Mas alla del nombre que usted utilice, esto es un gran salto evolucionario porque le permite virtualizar completamente, desde la red de datos hacia delante en su centro de datos y nube privada. Esto hace irrelevante la capa física de la red, ya que usted puede construir cualquier red lógica por encima. Esto hace a la red lo que máquinas virtuales hacían al servidor. Hay muchos menos gastos generales de operación en un entorno de Fabric Connect que en una red tradicional, pero un orden de magnitud mucho más funcional. Adicionalmente, estamos haciendo que Fabric Connect funcione con una tecnología llamada Open Stack, que está solucionando problemas del mundo real para los centros de datos de hoy.
¿Cómo se logra?
OpenStack fue creado por la NASA para simplificar la creación y movimiento de aplicaciones y máquinas virtuales en una nube pública o privada. La red de datos es el único punto débil para los usuarios de OpenStack. Estamos integrando Fabric Connect con el proyecto Quantum de OpenStack. Esto da a los administradores de IT una red verdaderamente virtualizada, con la flexibilidad y escalabilidad, al mismo tiempo que mantiene la simplicidad de Ethernet. En mayo pasado, en Interop, demostramos que nuestra tecnología de Fabric Connect interopera con producto basados en SPB de Alcatel-lucent, HP y Spirent.
Además de SPB y OpenStack ¿hacia dónde más se dirige SDN?
Hay muchos, muchos esfuerzos bajo el amparo de SDN que son muy interesantes. Para mencionar uno, OpenDaylight es muy prometedor. Últimamente, creo que SDN necesita evolucionar y llegar a ser consciente de las aplicaciones en la red con miras a gestionar y optimizar su uso. Esa es la razón por la que preferimos el término “red de datos impulsada por aplicaciones” o ADN. Avaya es una de las pocas empresas que en la actualidad va tras una estrategia de ADN porque entregamos servicios desde un extremo del paquete al otro. Diseñamos software que sirve en una tableta o teléfono inteligente, en servidores conectados para almacenamiento y la red de datos que los conecta. Esto nos brinda una visión cohesiva en el rendimiento de aplicaciones integrales. Pensamos que esa es la clase de visión que las empresas van a considerar fundamental.