La Academia Essa, ubicada en Bolton, Inglaterra, es cada vez más conocida por su enfoque exclusivo a la educación y la tecnología. Ahora la institución también está reinventando el modo en que el personal se comunica y colabora.
En todo el mundo, muchas instituciones educativas están experimentando con la tecnología para mejorar el modo en el que educan. En el Reino Unido, por ejemplo, recientemente se ha realizado un esfuerzo importante para colocar pizarras interactivas en las aulas. Ahora, casi todas las escuelas de nivel primario y secundario tienen una. Aun así, a pesar del progreso y de las buenas intenciones, existe un cinismo general. Según la percepción predominante, las instituciones educativas en general no entienden correctamente la tecnología.
En parte esto se debe a que hay muchos ejemplos del pasado en los que se invirtieron grandes sumas de dinero en tecnología, que al final se desperdiciaron porque los maestros no estaban correctamente capacitados para utilizar los recursos disponibles. Pero, sobre todo, esto sucede porque los sistemas no son tan simples ni intuitivos como la tecnología que los maestros y alumnos usan habitualmente en sus hogares.
Un nuevo enfoque al aprendizaje
La Academia Essa ha roto el molde con un enfoque sorprendentemente audaz que ya está demostrando un increíble éxito. La institución abrió en el año 2009 como una nueva escuela secundaria para niños de 11 a 16 años y reemplazó una escuela en decadencia con un lema sencillo: todos tendrán éxito.
Poco tiempo después de su apertura, la Academia tomó la valiente decisión de respaldar esta ambición y darle a sus 900 alumnos dispositivos iPod Touch (todos ellos han sido reemplazados recientemente por dispositivos iPad). Además, la escuela ha invertido en aproximadamente 60 televisores Apple y usa iTunes U para distribuir sus propios recursos y clases personalizados.
Los resultados de esta y otras iniciativas han sido notables. La proporción de alumnos con cinco o más notas de la A a la C en sus exámenes para el Certificado General de Educación Secundaria (General Certificate of Secondary Education, GCSE) aumentó del 55 % al 99,5 % en solo tres años. En el último informe de Ofsted, el organismo oficial del Reino Unido para la inspección de escuelas, la Academia Essa fue mencionada por su “liderazgo sobresaliente” que ha hecho crecer rápidamente a la escuela en “circunstancias muy desafiantes”.
Según un portavoz de la Academia Essa, gran parte del éxito se atribuye a su enfoque hacia la tecnología intuitiva disponible para todos. Ahora la Academia está aplicando el mismo pensamiento innovador al método de gestión de sus comunicaciones. Gracias al uso de soluciones avanzadas de Avaya, está obteniendo resultados de eficacia similar.
La Academia Essa entregó dispositivos iPod Touch (posteriormente reemplazados por dispositivos iPad) a sus 900 alumnos.
Nuevo edificio, nueva oportunidad
Abdul Chohan, uno de los directores de la Academia Essa, fue responsable de la decisión de invertir en dispositivos con sistema operativo iOS para todos los alumnos y el personal. Al hacerlo, permitió nuevas posibilidades sobre la base del tipo de colaboración que se encuentra por lo general solamente en empresas. Para Chohan, esta idea empezó a cobrar forma cuando la Academia Essa abandonó el viejo edificio que alojaba y se mudó a un nuevo edificio construido especialmente para ellos en 2009.
En primer lugar, Chohan y su equipo decidieron que la nueva escuela debería ser construida sobre una base más social. “Queríamos que las personas interactúen, se conozcan y se comuniquen”, remarcó. “Nuestra filosofía de aprendizaje se trata de derribar muros y barreras, de hacer que todo esté disponible para todos. Creíamos que el nuevo edificio debía simbolizar esa idea”.
“Parte de lo que obstaculizaba nuestra filosofía eran las oficinas”, señaló a continuación Chohan. “Nos pusimos a pensar por qué se necesitaban oficinas, y nos dimos cuenta que lo que las personas querían era hacer llamadas en la privacidad de un espacio propio, por lo general, con una línea fija. Necesitábamos una solución para que dejaran de pensar de esa forma”.
Una poderosa plataforma nueva para la colaboración
Chohan encontró la solución que buscaba cuando habló con el partner local de Avaya, Pennine Telecom, especialista líder de comunicación empresarial independiente con una trayectoria establecida en el sector de la educación. “Cuando conocimos a Pennine, nos dimos cuenta rápidamente que no necesitábamos tener oficinas en todos lados, sino que podíamos hacer que todo funcione en una arquitectura inalámbrica basada en comunicaciones unificadas”, señaló Chohan. “Nos ayudaron a ver que la gente puede tomar cualquier espacio y apropiarse de él”.
La solución que Pennine desarrolló para la Academia Essa se basa en Avaya Aura® Communication Manager, una plataforma de comunicaciones central diseñada para habilitar la colaboración multimedia y admitir todas las funcionalidades de las comunicaciones unificadas. Además, Pennine le ha proporcionado a Essa clientes de software Avaya one-X® Communicator para los equipos portátiles MacBook Air que usan las recepcionistas de la institución. Gracias a este software, las recepcionistas pueden responder y gestionar las llamadas con más facilidad.
Los maestros de Essa usan Avaya Aura y Flare Communicator para hacer llamadas de video y voz en sus dispositivos iPad.
La pieza final de este rompecabezas es Avaya Flare® Communicator para dispositivos iPad, que permite que los maestros gestionen toda su actividad de telefonía con sus dispositivos iPad. “Analizamos la oferta de varias empresas, pero la mayoría ofrecía servicios de telefonía tradicional”, destacó Chohan. “Solo Pennine pudo ofrecer la solución profesional que necesitábamos para integrarla a nuestra filosofía”.
La solución basada en Avaya no solo ha mejorado la comunicación y colaboración entre el personal, sino que también ha tenido un impacto real en la comunicación del personal con los padres. “Lo mejor de todo (y cuando contamos esto, la gente se asombra) es que los miembros del personal pueden recibir comunicaciones de los padres directamente en sus dispositivos iPad”, dijo Chohan. “Pueden hacer o responder una llamada, incluso a través de la conexión Wi-Fi de sus hogares, y aparecerá el número de la Academia. Es mucho más profesional. También significa que estamos estableciendo conversaciones altamente productivas”.
Si bien está contento con estos beneficios, Chohan también está entusiasmado con cuánto dinero está ahorrando Essa gracias a la solución, tanto en lo relativo a los costos de instalación como en la gestión continua de la infraestructura de comunicaciones de la escuela. “Ya no es necesario tender un cableado o teléfonos costosos, además, la cantidad de teléfonos de escritorio que tenemos ha disminuido de cien a cero”, añadió. “Esto también quiere decir que dedicamos mucho menos tiempo a la administración de cambios de escritorio”.
Cada vez más lejos
En la actualidad, Essa usa Avaya Flare Communicator para dispositivos iPad principalmente para hacer y recibir llamadas. Sin embargo, la escuela sabe que la aplicación también es una puerta a muchas más posibilidades de colaboración, principalmente, videoconferencias, presencia y mensajería instantánea, así como gestión de llamadas y contactos.
“En un futuro cercano, los alumnos podrán hacer videoconferencias dentro de la Academia o en una escuela, colegio o universidad en cualquier parte del mundo”, destacó Chohan. “Lo interesante de Avaya Flare Experience es que, literalmente, se puede conectar un iPad a una pantalla LED y obtener un conjunto completo de aplicaciones de videoconferencia”.
El enfoque hacia la tecnología de Essa ha sido tan exitoso hasta ahora que ha sido cubierto ampliamente por los medios nacionales del Reino Unido, incluido el programa Today de la BBC. El proyecto también ha obtenido varios premios, incluido uno de Avaya, y Apple usa a la Academia como un centro regional de capacitación y demostración.
Para Pennine Telecom, el proyecto también ha sido valioso y el partner de Avaya se enorgullece de haber contribuido a él.
“Nuestro trabajo con la Academia Essa es realmente innovador, y ha sido posible no solo gracias a nuestra experiencia especializada sino también gracias a la visión de la Academia” señaló Ian Taylor, especialista en educación de Pennine. “La Academia Essa comprendió antes que nadie que la última generación de comunicaciones unificadas podía explotarse como herramientas para mejorar el diálogo y el aprendizaje”.
Productos:
-
Avaya Aura® Communication Manager
-
Avaya Flare® Communicator para dispositivos iPad
-
Avaya Flare® Experience
-
Avaya one-X® Communicator
-
Avaya one-X® Mobile