En Dinamarca, Cirque, un proveedor de servicios de telecomunicaciones de larga data, ha sido testigo de cómo organizaciones de todos los tamaños y de todos los sectores de la industria acogen la nube. Nueve meses después del lanzamiento de la solución 26 de comunicaciones alojadas con tecnología de Avaya, Cirque ya cuenta con 5000 usuarios.
“Ya nadie compra cajas”, afirma Peter Engel Møller, Director de Canal de Cirque. “En Dinamarca, el mercado comprende cómo funciona la nube. Nuestras conversaciones con los clientes no se tratan de la transición de una solución local a una solución en la nube, sino de los tipos de suscripciones al servicio y de cómo asegurar que todos los empleados cuenten con una suscripción adecuada a la nube a fin de que puedan trabajar de un modo más inteligente”.
Los objetivos de Cirque son ambiciosos: apuntan a lograr un aumento de diez veces en los próximos nueve meses, incluso a pesar de que una empresa promedio en Dinamarca tiene solo 100 empleados aproximadamente.
“Desde que comenzó la recesión a nivel mundial, las empresas han estado buscando áreas en las que puedan mejorar la economía”, afirma Mads Fosselius, Director de Operaciones de Cirque. “La compra de equipos, el mantenimiento de acuerdos de nivel de servicios y la consultoría son costosas, por lo que las soluciones tradicionales locales no representan la forma de avanzar. Y dado que todas las empresas y todos los hogares de Dinamarca tienen una conexión a Internet rápida y económica, la nube está penetrando el mercado con mucha rapidez”.
Las comunicaciones unificadas como servicio
La plataforma integral de comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS) de Cirque, Business One®, permite que las organizaciones unifiquen todas las comunicaciones, ya sean fijas o móviles, en la nube. Diseñada sobre la base de Avaya Aura®, incluye funcionalidades avanzadas, como aplicaciones web, de voz, video, mensajería y presencia. Estas habilitan funcionalidades como OneVoicemail, que notifica a la persona que llama sobre la presencia del usuario según el estado móvil y del teléfono del usuario y las reuniones programadas. Y los empleados pueden acceder a dichas funcionalidades independientemente de que utilicen un teléfono de escritorio, una PC o un teléfono inteligente.
Como operador fijo y móvil de larga data, Cirque ocupa una posición única en la que es capaz de proporcionar todos los aspectos de su solución completa UCaaS a sus clientes, afirma Fosselius. Esto reduce el costo total de propiedad y simplifica la administración general de la infraestructura y de las aplicaciones. También le da a Cirque una ventaja frente a la competencia.
“Las principales empresas de telecomunicaciones de Dinamarca no tienen teléfonos de escritorio, ni contexto, ni consolas de operador y no ntegran los sistemas de calendario”, afirma Fosselius.
El valor se proporciona con rapidez y una pequeña inversión inicial
La solución gestionada de Cirque también permite que los clientes comiencen la utilización de forma rápida y a bajo costo. “Es posible que la implementación de una solución local lleve de tres a nueve meses, y se necesitan gerentes de proyecto, ingenieros y consultores para poder organizar todo. Es un proyecto de gran tamaño”, afirma Fosselius. “Con nuestra solución de nube, que consta de una plataforma con autoservicio y automatización, solo se necesita un décimo del tiempo de implementación”.
Mads Fosselius, COO, Cirque
Los abrumados departamentos de TI también se benefician con Business One. “Durante los últimos cinco o seis años, los departamentos de TI se han estado encargando de las telecomunicaciones”, afirma Fosselius. “Pero los equipos de TI no quieren administrar solos las telecomunicaciones. Simplemente desean una integración que funcione bien. Les estamos dando el producto que desean”. Esto libera al equipo de TI y le permite concentrarse en las actividades centrales.
Y muchos clientes obtienen más ingresos. “Nuestra solución ha permitido a nuestros clientes mejorar el servicio al cliente”, afirma Engel Møller. “Uno de ellos, a la hora de recibir un nuevo cliente, puede saber quién puede ayudarlo, porque el sistema tiene información sobre las ubicaciones de las personas, las personas que están al teléfono e incluso las aptitudes de cada persona. Sus clientes ya no tienen que sentarse y esperar. Otro cliente ha visto que la cantidad de llamadas internas disminuyó un 40 % porque no hay motivos para llamar a un colega si uno puede ver que esa persona no está disponible”.
Las suscripciones se basan en las necesidades de los empleados
Cirque ofrece cuatro suscripciones de usuarios preestablecidas: dos basadas en IP y dos en tecnología móvil, cada una dividida en funcionalidad básica y profesional. El portal de autoservicio de Business One permite que las organizaciones agreguen, modifiquen y eliminen usuarios con facilidad, de acuerdo con las necesidades cambiantes del personal y los requisitos de la empresa. “La mitad de nuestros clientes comienzan con suscripciones profesionales, la otra mitad con suscripciones básicas, pero luego, una vez que cuentan con autoservicio, prácticamente la mitad de estos se actualiza a suscripciones profesionales”, afirma Fosselius.
Peter Engel Møller, Channel Director, Cirque
El pasaje de Cirque a la nube le ha permitido ganar simplificación y enfoque. “Ya no vendemos soluciones locales, solo vendemos soluciones en la nube, y es un gran cambio”, afirma Engel Møller. “Menos mantenimiento, soporte y administración del cliente significa que hay mayores posibilidades para el desarrollo de la empresa”.
Fosselius agrega: “Hemos pasado de 17 soluciones y suscripciones locales a dos soluciones de nube, Business One y Business 360, una solución móvil, con solo cuatro suscripciones. Esto ha reducido la complejidad, tanto para nosotros como para nuestros clientes, y significa que ahora tenemos una visión y una estrategia más claras”.
Productos:
Avaya Collaborative Cloud™
Avaya Aura®