La mejor defensa es una buena ofensiva o más o menos así va la expresión. De la misma manera, los planes de recuperación de desastres funcionan mejor cuando no hay nada necesidad de una recuperación. Esa es la filosofía de Bill Lipscomb, director ejecutivo de WBL Services Inc., ubicada en Seattle.
"Proporcionamos cinco 9s de confiabilidad donde quiera que trabajemos", dice Lipscomb.
WBL, partner de Avaya desde hace mucho tiempo, proporciona servicios y procesos de comunicaciones para auditorios de gran capacidad a un total de casi 180 eventos por año en Estados Unidos y el mundo. Esto incluye el tendido de cable categoría 5 o fibra óptica y la vinculación a los procesos de Avaya, como por ejemplo Communication Server 1000 para soportar voz, IM y otros canales sobre IP, para ferias automovilísticas o conciertos de rock (U2 y los Rolling Stones), en el centro de convenciones del estado de Washington y los juegos profesionales de fútbol americano de los Seattle Seahawks en el CenturyLink Field, su ciudad de origen.
Más allá de su vecindario, desde el 2010, WBL también ha proporcionado la infraestructura de comunicaciones para el Super Bowl usando la tecnología de Avaya. En 2011, más de 150 miembros de la organización Green Bay Packers confiaron en las soluciones móviles de comunicaciones unificadas (UC)de Avaya, para lograr un direccionamiento de llamadas instantáneo, independientemente del lugar donde se encontraran durante las dos semanas de estadía en Dallas. El centro de comunicaciones del Super Bowl, donde trabajan más de 5.000 periodistas, depende de los kioscos de ayuda, habilitados mediante una tableta que ejecuta Avaya Flare® Experience.
Todo el mundo conoce la magnitud del Super Bowl, pero ser un proveedor clave del evento es mucho más delicado que solo la preparación para sus dimensiones. Como cualquier fanático de la NFL sabe, los Super Bowls tienen varias historias de infortunios, incluso pequeños mini desastres, relacionados generalmente con el clima. Tómese como ejemplo la antes mencionada competencia del 2011 en Dallas. Ese año, justo unos días antes del puntapié inicial, una tremenda tormenta de invierno dejo una cantidad tan grande de hielo y nieve que el techo del estadio se derrumbó y lesionó a los que estaban debajo. También tenemos la tormenta justo antes de Super Bowl del 2000 en Atlanta y otra en el juego del 2007 en Miami, cuando una tormenta causó estragos en el campo de juego.
Por lo tanto, entre el compromiso de cinco 9s de disponibilidad y teniendo en cuenta sucesos pasados, WBL estaba preparada para lo inesperado en el XLVII Super Bowl de febrero en New Orleans. Y, efectivamente, lo inesperado sucedió al comienzo del tercer periodo del juego.
Con una capacidad total de 71.000 personas estremeciendo el súper domo, otros 108 millones observando en los Estados Unidos e innumerables millones más observándolo en 239 países alrededor del mundo, las luces interiores del estadio se apagaron, deteniendo el juego. La electricidad se fue por 33 minutos.
Mientras que las empresas oficiales y de electricidad del estadio movían cielo y tierra para descubrir y solucionar el problema, la CBS, la cadena de televisión que transmitía el juego, nunca perdió un segundo del servicio de conferencia Avaya Flare®, video Avaya Scopia® y otros servicios de conectividad de Avaya basados en internet e instalados por la WBL, ejecutados en un generador eléctrico diferente. El personal de CBS se mantuvo en contacto en todos los lugares del estadio usando los auriculares conectados a productos de Avaya.
Para asegurarse que lo inesperado no desanime a sus clientes, WBL llega con un mes de anterioridad a cada Super Bowl. Los ingenieros y técnicos comienzan por evaluar las instalaciones donde necesitarán implementar un proceso. En New Orleans, WBL tuvo que instalar y mantener equipo hasta en 38 lugares diferentes durante las dos semanas del espectáculo. Había equipos en los hoteles, centros de comunicaciones, un call center móvil y docenas de lugares que exigían servicios de comunicaciones confiables.
Durante eventos como el del Super Bowl, los cronogramas pueden cambiar inesperadamente. Por ejemplo, las demoras causadas por un equipo al momento de dejar el hotel, pueden tener un efecto dominó en todo, desde las entrevistas de comunicaciones hasta las opciones de transporte. Con la característica de presencia de Avaya flare Experience, se puede contactar a las personas apropiadas en un abrir y cerrar de ojos. Las actualizaciones en tiempo real a los afectados, usando su modo preferido, ya sea por correo o IM, reducen en gran manera la confusión y permiten que el evento prosiga sin contratiempos.
Lipscomb dice que las video conferencias móviles y de escritorio se ajustan idealmente al Super Bowl porque este es un evento que se extiende mucho más allá de las paredes del estadio. Organizaciones como la CBS tienen disperso en toda el área productores, ejecutivos, técnicos y presentadores. El dice que con una herramienta como Scopia, "los ejecutivos pueden tener instantáneamente una reunión cara a cara sin los inconvenientes de tener que viajar".
¿Viajar? De hecho, la congestión, la alta seguridad, la presión de tiempo y el acelerado ritmo de las comunicaciones en un evento como el Super Bowl pueden hacer que cruzar el estacionamiento sea imposible. Por momentos, en New Orleans, el personal de CBS no podía cruzar, literalmente, las calles dentro de un periodo de tiempo razonable, debido a la extrema seguridad o a los desfiles de patrocinadores de la NFL que bloqueaban el camino. Siendo las comunicaciones internas una prioridad para CBS, los procesos de Avaya obtuvieron un buen entrenamiento durante las dos semanas previas y posteriores al juego.
Cuando se fue la luz, Lipscomb permaneció al margen, observando el juego. Inmediatamente corrió a toda velocidad al cuarto del distribuidor principal del switch donde se hallaba el PBX de Avaya. Confirmó que el sistema de alimentación ininterrumpida (UPS), y el generador diesel externo estuvieran funcionando sin problemas y no hubiera ninguna interrupción en las comunicaciones. Debido a que los servicios del WBL estaban funcionando perfectamente, algunos miembros de su equipo pudieron ir hasta el centro de datos del estadio para ayudar a mantener el núcleo de la infraestructura activo y ejecutándose. Naturalmente, el también se comunicó con CBS para confirmar que las comunicaciones estuvieran funcionando durante el corte de electricidad.
Lo estaban.
Lipscomb dice, "por supuesto WBL siempre incluye redundancia y copias de respaldo para eventos muy grandes".
De esa manera, no hay necesidad de soportar una recuperación después de un desastre. Las cosas siguen funcionando como se diseñaron, tal como lo hicieron en el Super Bowl. Una gran anotación para WBL y su corpulenta defensa, Avaya.