Por: Anita Karvé

La mayoría de nosotros aprendimos en la escuela que la distancia más corta entre dos puntos es una línea recta. Eso suena lógico y simple, incluso para estudiantes de escuela primaria. Desafortunadamente, ese no ha sido siempre el caso en el mundo de las redes de datos.

Shortest-path Bridging

Ethernet tradicionalmente ha dependido del protocolo spanning tree (STP), para ayudar a prevenir los loops entre switches o bridges (los loops en una switched network consume todo el ancho de banda), y garantizar que solo se active un camino entre los dos nodos existentes. Aunque esto ayuda a que el tráfico siga fluyendo, no siempre es la manera más efectiva de llegar del punto A al punto B. De hecho, las actuales switched Ethernets son, generalmente, ineficientes, aunque el bridging puede minimizar los paquetes de error y las colisiones.

El shortest-path bridging (SPB) es considerado el heredero de STP, pero con diferencias claves: en vez de tener solo un camino activo, SPB permite que todos estén activos, por lo tanto aumenta el ancho de banda y la redundancia en la red al permitir que el tráfico comparta la carga a través de todos los caminos de la red. También, SPB disminuye los riesgos de que los administradores configuren la red de manera incorrecta y causen colisión de paquetes y una baja velocidad, permitiéndoles cosechar los beneficios de más tiempo y ahorro de costos.

El valor real

SPB suena como una gran actualización del antiguo STP, y lo es, pero es mucho más. Últimamente ha habido mucha propaganda alrededor de que la red definida por software (SDN), y SPB desempeñarán un papel fundamental.

SDN le da a la organización un control simple y centralizado de la red. Al proporcionar una especie de panel de control maestro, los administradores de la red ya no necesitan acceso físico al hardware del dispositivo. Ahora, pueden configurar virtualmente los dispositivos desde cualquier lugar. Los proveedores de servicios tienen los ojos puestos en SDN, viendola como una solución dinámica que ayuda a que nuevos servicios despeguen.

Lo que hace de SPB algo tan atractivo es que es un estándar IEEE. Lo que quiere decir que no hay conjeturas para administradores de red que siempre han trabajado con Ethernet. Un beneficio adicional: SPB brinda características a las existentes infraestructuras Ethernet sin interrumpirlas.

Puede que SPB todavía sea considerado como una tecnología emergente, pero hay soluciones reales en el mercado, incluyendo Avaya Fabric Connect, que extienden y mejoran la versión de SPB, integrada en la última generación de switches y routers de Avaya. De acuerdo a Paul Unbehagen, gerente de arquitectura de Networking de Avaya, SPB es un avance revolucionario. “Permite virtualizar completamente tanto la red como el envío en su centro de datos o nube privada”, explica. “Esto hace de la capa física de su red algo irrelevante, ya que puede construir cualquier red lógica encima. Hace a la red, lo que máquinas virtuales hacían al servidor”.

En esencia, se obtienen las características plug-and-play, por las que Etherner es famoso, y también un aumento que permite implementaciones dinámicas, fáciles de gestionar y mantener. En otras palabras, SPB simplifica la gestión de la red al mismo tiempo que proporciona un mejor desempeño y nuevas características.

Y en un desarrollo que seguramente provocará mucho interés en todas las industrias, hay movimientos que unen a SPB con OpenStack, el sistema operativo abierto y escalable para crear nubes públicas y privadas. Unbehagen dice que las empresas grandes están muy entusiasmadas en ambas tecnologías porque ofrecen flexibilidad y escalabilidad al mismo tiempo que conservan la simplicidad y la familiaridad de Ethernet.

Ganando tracción

En Interop Las Vegas en mayo, SPB llamó de inmediato la atención, al implementarse en el mundo real por Avaya, Alcatel-Lucent, HP, y Spirent y llevar a cabo la primera prueba tecnológica en vivo, pública y de interoperabilidad de múltiple proveedor. La demostración se ejecutó en la red troncal del show fue instalada en solo tres días por cuatro ingenieros y funcionó por los siguientes cinco días de la conferencia.

Durante Interop, la prueba entregó un ancho de banda de 160 gigabits por segundo en el piso de exhibición y también proporcionó conectividad durante las sesiones principales, en el registro, los seminarios y más. La demostración fue un gran éxito y probó que SPB está preparada para el mundo real. “La demostración de interoperabilidad de SPB, que involucró un gran número de representantes industriales, es una verdadera evidencia de la naturaleza abierta y extensible de la tecnología subyacente”, dice Zeus Kerravala, fundador y principal analista de ZK Research.

El siguiente paso SPB: obtener más soporte de proveedores y persuadirlos de que la tecnología Ethernet de la siguiente generación puede llegar a las manos de más empresas buscando opciones en los mundos de la virtualización y los servicios de nube. Y SPB es lo que se necesita para llegar desde aquí hasta allá.

Conozca más:

¿Cuál es la estrategia de Avaya alrededor de SDN?
Descubra más

Introducción al Shorter-Path Bridging
Descubra más

Author photo

Anita Karvé es una escritora independiente especializada en temas tecnológicos y de telecomunicaciones, enfocada en boletines de noticias, artículos de fondo, casos de estudio y más. Anteriormente, fue editora administrativa en la revista Billing World & OSS Today y editora tecnológica en la revista Network.